Marisa Soleto


(Cáceres, 1966) es jurista feminista especialista en políticas públicas e igualdad. Experta en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres desde 1993 se dedica a este ámbito. Desde 2001 es directora de Fundación Mujeres.

Fundación Mujeres es miembro del nuevo Observatorio de Igualdad de RTVE.

Soleto es habitual colaboradora en medios de comunicación en temas sobre derechos de las mujeres, empleo y brecha salarial, igualdad, violencia de género, etc. Desde 2006 es miembro del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género.

Más información sobre Marisa Soleto en Wikipedia



No estamos hablando de una sensibilidad sino de una 
capacitación técnica que requiere conocimiento.

La integración de la igualdad forma parte del compromiso ético 
de la misma calidad de la información 

La legislación establece no sólo la obligación de no discriminar, que ya estaba en la Consitución del 78, de lo que está hablando es de "cómo los medios de comunicación tienen que 
trabajar activamente por la igualdad"

 La integración de la igualdad de oportunidades en la información o en cualquier tipo de institución, imprescindible en una democracia con el actual panorama que tenemos implica algo más que una "sensibilidad". No estamos hablando de una sensibilidad sino de una capacitación técnica que requiere conocimiento y estudio.

Hay muchos contenidos puestos a disposición porque ha habido grandes organismos que han elaborado materiales.

La integración de la igualdad forma parte del compromiso ético de la misma calidad de la información. Los códigos éticos profesionales no se están cumpliendo: informar con rigor, desde el respeto a los derechos humanos y los derechos de las personas.

Quienes nos estamos peleando por la imagen de las mujeres en los medios audiovisuales de lo que nos estamos preocupando es también de que la sociedad tenga una buena calidad informativa, porque afecta a los derechos de las personas.

Es también una obligación legal. La ley integral contra la violencia de género de 2004 y la ley de igualdad de 2007 tiene contenidos referidos a  los medios de comunicación y de manera específica a los medios públicos. La legislación establece no sólo la obligación de no discriminar, que ya estaba en la Consitución del 78, de lo que está hablando es de "cómo los medios de comunicación tienen que trabajar activamente por la igualdad".

Las leyes hay que cumplirlas, y para ello no hace falta sólo la voluntad y el compromiso. El compromiso tiene plasmaciones prácticas de primer orden, lo primero el compromiso institucional ... hay un plan de igualdad que se ha incumplido. El tener plan de igualdad, que seguramente es mejorable pero que nos da la oportunidad de tener datos de seguimiento, es decir, de poder hacer el seguimiento de qué se está haciendo. Hay sindicatos como UGT RTVE que están comprometidos directamente con este tema, hay mujeres en la profesión periodística que están dispuestas a dar la batalla por este tema en los propios medios de comunicación.

En el nuevo Observatorio de Igualdad de RTVE las profesionales tienen que ser escuchadas, valoradas y ser especializadas y tienen que sentir que la igualdad es un tema importante en las parrillas.

Se hablado mucho de la información deportiva... Supongo que aquí hay mucha gente que le gusta el fútbol, no se cuanta gente aquí que sabe quien es Vero Boquete pero quien no sepa quien es Vero Boquete no sabe que es jugar al fútbol. Así de claro. Por cierto candidata al balón de oro el año pasado.

La creación del Observatorio de Igualdad de RTVE es también una buena notícia, no sólo porque es la primera medida del Pacto de Estado contra la Violencia de Genero que se ha cumplido y eso honra a Televisión Española.

El movimiento social feminista de mujeres estamos haciendo nuestro trabajo, pero no es suficiente, hemos escuchado como Emelina reclamaba un consejo audiovisual de carácter general, hemos escuchado cuales son los problemas de la legislación para aplicarse adecuadamente y todo eso en algunos casos requiere medidas legislativas que desde luego nosotras no podemos hacer así que... en cuanto ustedes puedan, por favor "se pongan a ello".

No te pierdas también:

- Lidia Guinart
- María Eizaguirre Comendador
- Sara Berbel
- Virginia Yagüe
- Emelina Fernández Soriano
- Ángeles Álvarez

Otros materiales:

- Machismo en las relaciones. Reto social  Intervención en El Intermedio. (vídeo)
- Las periodistas paramos. Manifiesto 8 de Marzo de 2018