Lidia Guinart


(Santa Coloma de Gramanet, 1966) es periodista, escritora y política, diputada por Barcelona del Partit dels Socialistes de Catalunya en la XI y XII legislatura del Congreso.
Es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, tiene un posgrado en periodismo digitial y estudios de ciencias políticas. En 2011 fue concejala en el Ayuntamiento de Santa Coloma de Gramanet.
Guinart es una de las diputadas más activas de la Comisión Mixta de RTVE denunciando el papel y los retos de los medios de comunicación públicos en el avance de la igualdad.
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Guinart ha recordado en su intervención la celebración, hoy, 13 de febrero, del "Día Internacional de la Radio" que la UNESCO ha centrado en la información deportiva y de manera específica se ha destacado la la desigualdad entre hombres y mujeres en este terreno. En el mensaje de su Directora General Audrey Azoulay -recuerda Guinart- ésta ha señalado que la lucha por la igualdad de género es un aspecto esencial de esta iniciativa.  

(Según el informe del Proyecto de Monitoreo Global de Medios, que recibe el apoyo de la UNESCO, los medios solo dedican el 4% del contenido deportivo al deporte femenino. Las mujeres presentan únicamente el 12% de la información deportiva. La UNESCO actúa para mejorar la información sobre los deportes femeninos, luchar contra la discriminación por razón de sexo en las ondas y defender la igualdad de oportunidades en los medios deportivos. La tarea es enorme. A.Azulay)

Emelina Fernández -señala Guinart- ha dado datos todavía más bajos relativos a los medios españoles que dedican sólo el 1 por ciento.

"Las mujeres continuamos sin estar, somos, pero no estamos representadas" según un estudio reciente apenas hay 1/3 de opinadoras en las principales tertulias de radio y televisión. La presencia de las mujeres en los informativos no acostumbra a llegar al 30 %. "En demasiadas ocasiones incluso la realidad nuestra, propia de las mujeres, aquellas inquietudes, aquellas necesidades que tenemos que expresar no la expresamos nosotras sino que la expresan ellos, la expresan los caballeros". 

Es uno de los problemas más urgentes que afrontar, la presencia de las mujeres en los medios de comunicación, empezando por supuesto por los medios públicos. como informadoras, protagonistas de las notícias y como opinadoras, incluso como fuentes periodísticas de las notícias. Las fuentes de las notícias también están demasiado masculinizadas. Mayor diversidad y pluralidad en las fuentes garantizan también mayor equidad entre mujeres y hombres en los medios.

Dejar de ser invisibles e infrarepresentadas, romper las inercias, las rutinas periodísticas para adaptarlas a la realidad, es un esfuerzo que hay que hacer en todos los aspectos de nuestras vidas. Los medios deben transmitir una imagen no estereotipada y plural. Mostrarlas como protagonistas, activas, con autoriadad y no sólo como víctimas, como cuidadoras o en actitudes pasivas.

Hay que cuidar especialmente el lenguaje. ¿Cómo es posible -señala Guinart- que en la gala final de OT hubiera tres mujeres finalistas y el conductor del programa se dirigiera a ellas en masculino? "El concursante más votado de OT es Amaya".

Falta una autoridad estatal en el audiovisual, un Consejo Audiovisual Estatal. España es el único país europeo que no cuenta con ese organismo.

En 1979 Naciones Unidas ya reconoció la responsabilidad de los medios que pueden acelerar o frenar el proceso de la igualdad. La BBC y la Cadena Pública de Francia se han comprometido en introducir mujeres expertas.

No se está formando en las facultades de comunicación en perspectiva de género denuncia Guinart.

No es de recibo que la violencia de género sea tratada como un suceso más, porque se banaliza y no se contextualiza adecuadamente. 

Según el CIS más del 95 % de la población se informa sobre la violencia de género a través de los medios de comunicación. Los medios tienen pues una gran responsabilidad que nadie debería eludir.


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