Almudena Fontecha


(Los Yebenes, Toledo, 1963) es una sindicalista feminista española que ha destacado por el desarrollo de las políticas de igualdad en la Unión General de Trabajadores. En la actualidad es Presidenta de la Fundación Grupo Norte.

Entró en la ejecutiva del sindicato en 1995 en el equipo de Cándido Méndez y asumió primero la Secretaría de Acción Social Confederal y en 2005 la Secretaría de Igualdad responsable de inmigración y extranjería, igualdad entre sexos y personas con discapacidad hasta 2016.

En 2005 fue la primera mujer en ocupar una vicepresidencia en el Consejo Económico y Social del Estado. Impulsó junto a Luz Martínez Ten la Escuela de Mujeres Dirigentes de UGT (2006-2011) creada con el objetivo de formar a las mujeres del sindicato en la defensa de las políticas de igualdad en los espacios laborales, en liderazgo y feminismo.

Más información en Wikipedia



Si hay algo que sabemos todas las feministas es que el feminismo no es una lucha individual, el feminismo no es que una mujer llegue sino que lleguemos todas, por tanto todas las conquistas que se han conseguido, también en el ámbito sindical han sido gracias al trabajo de muchas y muchas mujeres anónimas en el seno de la organización, tanto en mi organización como muchas mujeres que fuera de la organización también habéis apoyado para que podamos estar hablando en términos de igualdad en el ámbito laboral.

No te pierdas también a: 

- Sara Berbel 
- Paloma Urgorri 
- María Jesús Ortíz
- Pilar López Díez
- Ángeles Álvarez 
- Emelina Fernández Soriano 
- Vanesa Barco
- Miguel Ángel Curieses

Otros materiales:

- Planes de igualdad y conciliación en las empresas. Las cuarenta preguntas más frecuentes
- Manual para elaborar un plan de igualdad en la empresa
- La igualdad también caduca en los convenios 
- La UGT feminista